Puerta Principal de la Universidad Publica de El ALto

Universidad en pleno crecimiento en la Ciudad de El ALto. Leer »

Emblematico - Puerta Principal

La puerta principal de la Universidad Publica de El Alto. Leer »

 

La comisión de movilización de HCU y autoridades convocan …

comunicado 001

UPEA PRESENTA EL ANTEPROYECTO PARA LA MODIFICACIÓN A LA LEY Nº 195

UPEA PRESENTA EL ANTEPROYECTO PARA LA MODIFICACIÓN A LA LEY Nº 195.

El 1ro de febrero la Universidad en DSC_2610pleno marchó por las calles de ciudad de La Paz exigiendo la asignación de Coparticipación igualitaria para la UPEA.

Según el Rector Simón Quenta Ticonala asignación por coparticipación es bajapara la cantidad de universitarios que ampara la UPEA. “Presentamos al gobierno actual la modificación de la ley 195, ya que se nos asigna un porcentaje de 0,35 % en la Coparticipación Tributaria, hoy por hoy, la Universidad Pública de El Alto tiene un déficit de 85 millones. Este presupuesto de 0. 35% ha sido asignado hace10 años cuando tenía 4 a 5 mil estudiantes hoy en día la universidad cuenta con 45 mil estudiantes, el año anterior con 38 mil estudiantes, por lo tanto para la cantidad de estudiantes que tiene esta casa de superior no abarca el presupuesto designado”. Dijo en el recorrido de la marcha la autoridad.DSC_2636

La marcha institucional inició en inmediaciones de la Cervecería, más de cinco mil adm
inistrativos y docentes paralizaron por el lapso de cinco horas la ciudad, concluyendo su manifestación al ingreso de la Plaza Murillo donde el Rector y Vicerrector más una comisión ingresaron a la asamblea legislativa a entregarles el Anteproyecto.

Para el Lic. Salvador Quispe integrante del comité de movilización de la UPEA, el anteprDSC_2644oyecto cumple un encargo adquirido con el gobierno año pasado. “Estamos pidiendo que se cumpla el compromiso del año pasado, cuando nos movilizamos por mayor presupuesto exigiendo una atención coherente a la cantidad de estudiantes que tenemos, como mayor infraestructura y elementos básicos para nuestra universidad. Se nos dijo que se realizaría un anteproyecto de Ley, hasta la fecha la UPEA no ha recibido esta modificación, ni siquiera una intención, por lo tanto, decidimos presentar este anteproyecto a la cámara de Senadores y diputados que beneficia no solamente a la UPEA sino a la ciudad de El Alto por la cantidad de poblaciófotomarchan que tiene.”, dijo del docente.

“La Universidad Pública de El Alto nunca ha conseguido nada de forma pacífica, hoy pudimos observar la clara discriminación a la ciudad de El Alto, ya que no nos recibieron, ni los diputados, diputadas ni senadores y senadoras, quienes tienen la obligación de atender nuestras demandas y les exigimos que asuman la responsabilidad; después de esta actitud la Universidad está en estado de emergencia”. Acotó el ejecutivo de la FUL Univ. José Chura.

foto marchamarcha

Matriculación estudiantes antiguos 2015

Se presenta texto sobre cárceles en la UPEA

CARCELESLic. Ramiro Llanos Moscoso docente investigador de la carrera de Ciencias Políticas, presentó el lunes 26 de octubre su libro “Recuperar las cárceles”, a las carreras de Ciencias Políticas, Derecho y autoridades de la universidad. Se trata, dijo el autor, “de una  explicación  desde el origen, donde se pierde el control de las cárceles y que actualmente es muy difícil de recuperarlo porque son redes criminales  muy fuertes”, aseguro Llanos.

En el texto se incluye 25 políticas penitenciarias, para recuperar las cárceles, las mismas están insertas en diferentes normas, como la Constitución  Política del Estado.

Roberto Araquino director de la carrera de Ciencias Políticas presentó el texto y describió su contenido, ya que él escribió el prólogo.

Este es el primer documento  de estas características presentado en la universidad el mismos tiene un costo de Bs. 30 y  se encuentra para su consulta en las bibliotecas especializadas  de Derecho y Ciencias Políticas.

Upea se suma al “TELECANCER” y entrega lo recaudado.

TELECANCER1La Universidad Pública de El Alto participó en la  recolección de  recursos económicos para la compra de un acelerador lineal, iniciativa organizada por la Gobernación del departamento de La Paz.

El rector Claudio Marcapaillo convocó a los estudiantes, docente y administrativos a apoyar  la campaña para recaudar 13 millones de dólares. “Esta enfermedad no perdona a nadie, incluso nosotros mismos podemos padecerla, les pido a todo que se sumen y colaboren para que el acelerador lineal se compre lo antes posible, por ello convoco  a las 35 carreras a participar  de las actividades de este fin de semana”,  dijo la autoridad.

El sábado 24 de octubre en el estadio Erando Siles, se entregó a los organizadores del “Telecancer 2015”, 6 ánforas llenas de los donativos que fueron recaudados  por voluntarios de las distintas carreras.

Las universidades que contaron con ánforas en sus instalaciones son: Universidad Pública de El Alto, UMSA, Universidad Boliviana, Salesiana y Universidad de los Andes.

XII Entrada FolKlórica Universitaria

PARA-WEB-ENTRADATodo listo para la fiesta  anual que recuerda 12 años de la conquista de la Autonomía Universitaria, la “XII Entrada Folklórica  Universitaria” que tiene lugar todo los años en el mes de noviembre, se realizará este  sábado 14, con más de 40 comparsas participantes.

Este evento aglutina a las 35 carreras,  cada una representa una danza boliviana y carreras como Sociología, Lingüística y  Artes Plásticas se caracterizan por revivir danzas autóctonas como los Wititis.

Este despliegue de belleza, cultura y juventud es  patrimonio cultural de la ciudad de El Alto. El recorrido por la avenida Juan Pablo II,  se  concentraran  en el surtidor de gasolina  GENEX, el palco  oficial  será cerca de la avenida Chacaltaya y concluirán en la Fuerza Aérea Boliviana FAB. Según los organizadores  esta fiesta comenzará a partir de las 7 de la mañana  para concluir  en horas de la tarde.

La primera versión de la entrada universitaria se lo desarrolló en noviembre de 2004 festejando la modificación de la Ley 2115 por la Ley 2556 del 12 de noviembre de 2003, donde se otorga  Autonomía  Plena a esta casa de estudios superiores, promulgada por el Presidente Carlos Mesa.

Actuales autoridades Universidad Pública de El Alto

Rector: Lic. Claudio Marcapaillo achu

Vicerrector: Ing. Reynaldo Cosme Huanca

Federación Universitaria Local FUL: Secretario Ejecutivo José Chura

Estudiantes de Derecho organizan la feria de relaciones internacionales

DERECHO-ZUMOEl docente de la materia de Derecho Internacional Público  René Vera Plata junto a sus estudiantes de tercer año paralelo “D”, organizaron la feria sobre relaciones internacionales con Bolivia, en el patio central de la UPEA.

“En el transcurso de la gestión se estudió las relaciones internacionales  entre estados, de acuerdo  al programa  de estudios de la carrera se tiene que desarrollar una feria de estas características y socializar con la comunidad universitaria”. Destacó Vera.

Cuarenta estudiantes  hicieron  un sorteo de países quienes realizaron las investigaciones para exponer  las relaciones internaciones entre estados con Bolivia, mas su historia, vestimenta y cultura.

Al finalizar  los docentes, invitados a ser jurados, dieron su puntuación y reconocieron  a los estudiantes más destacados en su investigación.

Colorida feria sobre el Derecho Romano

DERECHO-TABLASLa materia de Derecho Romano  de primer año de la Carrera de Derecho organizó la feria denominada “Derecho Romano”. Más de 150 estudiantes divididos en 18 grupos representaron a las distintas clases sociales del Imperio Romano.

“Queremos escenificar y mostrar cómo han surgido las normas que sustenta nuestra legislación boliviana, el Derecho Romano es una fuente  fundamental para que hoy  en día  exista  instituciones en el área del derecho civil, el derecho de familia, inclusive el derecho penal que surgió hace muchos años atrás con el Imperio Romano, el cual regulaba la actividad de todos los seres humanos y se extiende en el territorio occidental”. Explicó el   Secretario Académico de la carrera de Derecho, Cristian Cristóbal Tarqui  Montes.

El patio Central fue el escenario de las exposiciones que cobraron vida con curiosas demostraciones, los cuales fueron evaluados por los docentes del área.

Inauguran “Innova Moda” en la UPEA

TEXTILLa Universidad Pública de El Alto y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto coordinaron  la inauguración del evento denominado  “Innova moda 2015”, para que pequeños empresarios  en el rubro textil muestren y promocionen sus  confecciones, evento que se desarrolló  en el edificio Emblemático el 5 de noviembre.

Para  el Ing. Reynaldo Cosme Vicerrector de esta Casa de Estudios Superiores, el evento de moda es parte de un  convenio firmado con la carrera de Ingeniería Textil y también es una plataforma para que los estudiantes puedan mostrar sus diseños. “La carrera de Ing. Textil  está coordinando con la alcaldía municipal  el “Innova Moda”,  a través  de un convenio Interinstitucional firmado con el municipio el 2012, en aplicación de la misma es que nosotros coordinamos esta actividad ya que los estudiantes de la carrera  tienen diseños innovadores, la universidad mostrará sus productos”. Explico la autoridad.

“La Universidad Pública de El Alto, al tener  la carrera de Ingeniería Textil, creímos  que fue apropiado inaugurar  en sus dependencias, este evento, esperando que los estudiantes participen”. Manifestó la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Ana María Crispín.

El 5 de diciembre seleccionarán a los tres ganadores quienes serán premiados con un monto de 6 mil bolivianos; evento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones.

PRIMERA FERIA DE SALUD ODONTOLÓGICA

ODONTOLa Asociación de Docentes, Instituto de Investigación, Centro de Estudiantes y la Dirección de la carrera de Odontología organizaron, el 30 de octubre,  la “Primera Feria  de Salud Odontológica”, con el objetivo  de brindar información sobre la importancia del cuidado de los dientes.

“Después de 14 años la carrera está realizando por primera vez una feria de estas características, donde participan los 5 años, prácticamente toda la carrera”, aseguro el Coordinador de  Investigación y posgrado de la carrerea de Odontología Carlos Condori Tititico.

Cada exposición contó  con su respectivo socio drama, que fue evaluado por profesionales del área.

“Son 72 grupos de exposición  tenemos diferentes temas  desde anatomía a embriología, los cuales lo dividimos en  áreas: la investigativa los que participan son los Institutos de Investigación y  el área Odontológica que está relacionado netamente a la cavidad oral”, puntualizó Silvia Copa jefe de catedra de Odontopediatría.

En cuanto a la premiación otorgaron certificados de reconocimiento  y medallas a los proyectos y socio dramas más resaltantes, al finalizar el evento.