Imagen animada

Universidad Publica de El Alto

Upea

Medios de comunicacion

UPEA Digital, Radio UPEA y UPEA Televisión son iniciativas educativas y culturales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia. Ofrecen una experiencia emocionante y enriquecedora con recursos educativos en línea, programas de radio variados y contenido cultural en televisión. ¡Descubre una nueva dimensión de aprendizaje y entretenimiento con UPEA!

Universidada Publica de El Alto Desafiando límites y construyendo sueños

UPEA

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO

La Universidad Pública de El Alto es una institución académica comprometida con la excelencia educativa, la inclusión social y el desarrollo regional. A través de su enfoque integral, busca formar profesionales competentes y éticos que contribuyan al progreso de la sociedad boliviana.

FORMAR PROFESIONALES ALTAMENTE COMPETITIVOS DE EXCELENTE NIVEL ACADÉMICO, A TRAVÉS DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, CON VALORES ÉTICOS Y MORALES, IDENTIDAD PLURICULTURAL Y MULTINACIONAL, CON CAPACIDAD CREADORA E INVESTIGATIVA EN EL ÁREA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CONTRIBUYENDO DE ESTA MANERA AL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAÍS, MEDIANTE LA INTERACCIÓN SOCIAL.

LOGRAR UNA CARRERA CON EXCELENCIA ACADÉMICA, A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL CAMPO DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y GESTIÓN PRODUCCIÓN, CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA.

La Universidad Pública de El Alto, esta en concordancia del Estatuto de la Universidad Boliviana, que fueron incorporados en plenitud al Estatuto Orgánico de la UPEA.

  1.  Formar profesionales idóneos a partir del desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento científico, en un proceso único de  interacción entre la teoría y la practica que permita transformar y desarrollar la realidad local, regional, nacional promoviendo de múltiples formas del bienestar del pueblo boliviano.
  2.  Formar profesionales con una concepción critica contra-hegemonía   para el logro del poder político de y para las mayorías nacionales.
  3.  Desarrollar y difundir ciencia, tecnología y cultura dentro y fuera de la universidad.
  4.  Orientar, realizar y promover la investigación en todos los campos del conocimiento, conforme a la prioridad de problemas de la realidad Boliviana.
  5.  Estimular, orientar, realizar programas de investigación científica.
  6.  Mejorar continuamente el proceso enseñanza - aprendizaje.
  7.  Defender, rescatar y desarrollar los valores, la ciencia, la cultura y el pensamiento de las naciones del país en un ambiente de diálogo con los valores de otras culturas.
  8.  Defender los valores históricos nacionales.
  9.  La UPEA debe dar respuestas a las necesidades e intereses de la sociedad boliviana en su conjunto. 

 

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) es una universidad pública y autónoma de Bolivia, con sede en la ciudad de El Alto, la cual ofrece 35 carreras en las áreas socio-político-económica, salud y tecnología. En el 2011 se implementaron 13 carreras sumando un total de 35 la oferta académica de esta casa superior de estudios. Su accionar se enmarca en el estatuto orgánico aprobado en 2007.


 

Antecedentes

En 1989 instituciones sociales de El Alto firmaron convenios con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para crear una facultad con carreras técnicas. La población de El Alto quería que la universidad contase con carreras de formación profesional, no sólo a nivel técnico. Para esto, los habitantes de esta ciudad iniciaron una serie de movilizaciones para conseguir una universidad que tenga una mayor oferta académica.

Los pobladores y juntas sociales de El Alto no consideraban pertinente tener una universidad que respondiera a gobierno y administración de otra ciudad. Además las organizaciones sociales solicitaban carreras como medicina y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sólo proponía carreras técnicas, a lo cual respondieron con manifestaciones solicitando una universidad pública y autónoma.


 

Creación

El 5 de septiembre de 2000 se promulgó la ley 2115 que determinó la creación de la Universidad Pública de El Alto, la misma determina que la UPEA tendría autonomía en 5 años, tiempo durante el cual estaría a cargo de un consejo formado por el Ministerio de Educación de Bolivia y otros organismos gubernamentales. De acuerdo a la ley de su creación, el ente de mayor decisión en la universidad sería el Consejo de Desarrollo Institucional (CDI), mismo en el que estaban insertos miembros de organizaciones sociales que tenían poca relación con el quehacer académico. Sin embargo, la UPEA comenzó a institucionalizarse, se reinstauró el Consejo Universitario presidido por Edwin Callejas, luego de deponer a Javier Tito nombrado por el ministerio de educación y haciéndose cabeza del gobierno de la UPEA.


 

Autonomía

En noviembre de 2003 durante el gobierno de Carlos Mesa se pone en vigencia la ley que garantiza la autonomía universitaria de la UPEA.2 La universidad ha sido un actor principal de las revueltas sociales durante los últimos años.


 

 

UPEA

Nuestras Autoridades

DR. EFRAIN CHAMBI VARGAS PH. D.
VICERRECTOR UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO
DR. CARLOS CONDORI TITIRICO
RECTOR UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO
ponerse en contacto al:

info@upea.bo

o
Llamanos a travéz de:

+591 2845800

  • Mouse Move Image
  • Mouse Move Image
  • Mouse Move Image
Upea

Servicios

ESTUDIANTE DE ODONTOLOGIA BOLIVIANA ""SCEOBOL
  • 2019 NOV 28

CARRERA DE ODONTOLOGIA

Veterinaria
  • 2021 DIC 6

VETERINARIA

  • Mouse Move Image
  • Mouse Move Image