MAPA DEL SITIOSITIOS DE INTERÉS
3er Congreso Universitario 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster UPEA   
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 17:50

3er  CONGRESO UNIVERSITARIO 2012.

ARRANCÓ,EL NIVEL DE DECISIÓN MÁS ALTO EN LA UPEA

El III Congreso Ordinario  en la UPEA, es el máximo  nivel de decisión de esta Casa Superior de Estudios  que expresa  la democracia delegada. Es ordinaria porque se lo determina  cada tres años, por una Asamblea Docente Estudiantil.

El Primer Congreso se dio el año 2003, se empieza a normar la Universidad. El 2007  el Segundo Congreso donde se aprueboel actual Estatuto Orgánico. El tercero  comenzóel  lunes 26 de noviembre de 2012.

Según  el Secretario General  de la UPEA, Lic. Ángel  David Alarcón,  en el Tercer Congreso Ordinario de la UPEA,el puntos más neurálgicos que discutirán será la estabilidad de Rectorado y Vicerrectorado, “En este congreso se va discutir todo, pero la  percepción que tengo  es que tenemos mucha inestabilidad en la universidad porque uno de los artículos dice que las autoridades elegidas, el rector y vicerrector,debería superar el  75% de votación, que nadie ha alcanzado  en elecciones es por eso que solamente puede regir por un año.”Afirmó también, que en los 12 años de vida de la universidad, pasaron  10 rectores  por esta situación.

Los docentes por su parte,exigen  escalafón docente, ya que los estatutos no permiten  la titularidad, según afirman, no existe estabilidad  laboral ya que cada año  presentan sus requisitos para ser recontratados.

Por su parte, el Estamento Estudiantil afirma que luchará  por mantener el Voto Universal, porque existe un condicionamiento  en el Sistema Universitario sobre el gobierno paritario  del 50 a 50.

Tercer  congreso universitario 2012.

El  3  de septiembre de 2012, en una asamblea extraordinaria convocaron al Tercer Congreso. La responsabilidad  de organizar el mismo recayó en los decanos del Área Social Lic. Julio Jalire, del Área de salud Dr. Saúl Calderón, Área de Ingeniería  Ing. Oscar Luna y Ciencias de la Educación Willy  Mendoza, quienes determinaron las fechas del congreso y el presupuesto.

Y como lo instituye el Estatuto Orgánico:

Artículo 29. Máximo nivel de decisión:
Congreso.- el nivel  de decisión más  alto  es el Congreso Interno  de la UPEA que expresa  la democracia delegada,  el mismo que será convocada en dos modalidades: ordinario y extraordinario.

Artículo 30.- atribuciones del congreso.
1)    Fijar  la política universitaria  de la UPEA ante todos los niveles.
2)    Aprobar o modificar  el Estatuto Orgánico de la Universidad.
3)    Fijar la posición de la Upea  ante el Congreso Nacional de Universidades y ante  problemas nacionales.
4)    Discutir  y aprobar  los reglamentos  del régimen Docente, Estudiantil y administrativo de la UPEA.
5)    Emitir y/o modificar  resoluciones  sobre aspectos institucionales  de la UPEA como Órgano  de última instancia.
6)    Conformar  las comisiones  que  considere pertinentes.
7)    Constituirse en órgano de decisión y gobierno, además  con todas las atribuciones  y prerrogativa  de la AGDE y del HCU.

Artículos 31.- Participantes del congreso. Delegados natos
1)    Autoridades: El rector, Vicerrector, los Decanos de Área y los directores.
2)    Representantes del estamento docente: el secretario ejecutivo de la FUD, el Secretario Ejecutivo de Asociación de docentes de cada área (ADA), y los Secretarios  Ejecutivos  de las Asociaciones  de Docentes  de cada Carrera (ADC).
3)    Representante del  estamento estudiantil.  El secretario ejecutivo de la FUL, el Secretario General, el Secretario académico de la FUL.  Los secretarios ejecutivos  de los Centros de Estudiantes  de las carreras  y un delegado del Centro de Estudiantes de cada Carrera.

Artículo 32.- El presídium del congreso interno esta  compuesto  por un docente  y un estudiante de  cada Área, los cuales  serán elegidos  en cada estamento  de manera  separada  y prescindirán  las plenarias  de manera  alterna dos precedentes (un docente y un estudiante) conforme a reglamento.
Resoluciones  del  congreso 2012.
Se dispuso  que el Rector, el Vicerrector, la FUL, Directores de Carrerea, Centros de Estudiantes se los ratifica en sus mandatos hasta que dure el congreso.
Todos los congresistas   suman más de 500 como delegados titulares entre docentes y estudiantes.  Y la primera semana iniciaron con el reglamento de debates  y solo se determinó resoluciones muy urgentes.

Fuente: Lic. Zindia Huata Hernani (Relaciones Públicas)

Última actualización el Jueves, 20 de Diciembre de 2012 11:44
 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Descargar el afiche: clic para descargar

Sin eventos