MAPA DEL SITIOSITIOS DE INTERÉS
En El Alto hay ocho universidades privadas con unos 16 mil alumnos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster UPEA   
Lunes, 11 de Marzo de 2013 15:31

El Alto cuenta con ocho espacios universitarios privados. La universidad local, la UPEA, acoge a unos 30 mil estudiantes. La mayoría prefiere carreras tradicionales.

En la ciudad de El Alto existen ocho universidades que tienen subsedes e incluso sedes con una oferta académica variada. Los estudiantes prefieren, sin embargo, Derecho, Medicina e ingenierías. Una gran cantidad de alumnos llega del área rural. El promedio de alumnos en cada universidad privada es de 2.000 universitarios, es decir que todas ellas albergan en total a unos 16 mil estudiantes, mientras que la pública UPEA tiene 30 mil.

En las universidades privadas, las carreras más demandadas son Derecho, Medicina e ingenierías, según un recorrido de La Razón por estos centros de estudio. Las preferencias son las mismas en la UPEA, donde en primer lugar están Derecho y Medicina, según sus encargados.

De acuerdo con las autoridades entrevistadas por este medio de comunicación, la falta de afluencia a carreras diferentes se debe al desconocimiento de la oferta de estas casas de estudio.

Las universidades que tienen una oferta académica en la urbe alteña son: Universidad Tecnológica Boliviana, La Salle, Cosmos, Franz Tamayo, Universidad Unión Bolivariana, San Francisco de Asís, Infinita y la Universidad  Privada Indígena Tahuantinsuyo Ajlla Uta.

“Estamos consolidados en El Alto. Falta un poco más de difusión sobre nuestros programas y que ellos (los bachilleres) se acerquen a preguntar, porque para esta ciudad se han bajado los precios en un 20% con relación a nuestra central”, explicó Jhovana Condori Sarco, directora académica de la unidad de El Alto de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB).

Universidades. “Las carreras por las que existe mayor preferencia son Derecho, Medicina, Odontología y Administración de Empresas”, sostuvo la vicerrectora de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), María Esther Burela. Esta misma situación se presenta en la UPEA, donde las carreras con mayor alumnado son Derecho, Medicina, Administración de Empresas, ingenierías y Ciencias de la Educación.

“Los estudiantes prefieren la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente, Ingeniería Civil y Administración de Empresas”, aseveró Condori Sarco, de la UTB. En la Universidad San Francisco de Asís (USFA), Ingeniería de Sistemas, Derecho y Comunicación son las que predominan. Así lo explicó el director académico, Frank Campero Callisaya.

La cantidad de mujeres que estudian en las universidades privadas se ha incrementado en los últimos cinco años. Antes la afluencia de varones era mayor, pero ahora esa situación se está nivelando, según los entrevistados en las universidades privadas.

“Antes teníamos una afluencia de varones mucho mayor, pero ahora las mujeres también están en esa vía de superación y eso es importante porque se trata no sólo de población que llega de la misma urbe alteña, sino también del área rural”, expresó Campero.

Esto ha quedado demostrado en la Universidad  Privada Indígena Tahuantinsuyo Ajlla Uta, donde las estudiantes son en su mayoría amas de casa y empleadas domésticas, aunque también van albañiles y profesionales.

Comunitario. “Para las personas que no cuentan con dinero, el pago se hace con trabajos comunitarios dentro de la universidad”, dijo la secretaria, Lucía Lovera, en ausencia de los directores, que sólo están presentes los fines de semana, cuando se pasan clases para favorecer a quienes trabajan.

Las universidades han optado por los horarios diferenciados para las personas que laboran y quieren seguir una carrera. De ese modo se habilitaron clases desde las 07.00 hasta las 09.00, en la mañana; entre las 12.00 y las 14.30, al mediodía; y por la noche desde las 19.00 hasta las 22.00.

También destacaron que se suscribieron convenios con diferentes instituciones para que los alumnos lleven a cabo sus pasantías y también se capacite a los trabajadores de las instituciones con las que se efectúan los acuerdos.

“Tenemos esa visión, nos enfocamos en que los alumnos puedan tener sus pasantías y también orientar a funcionarios de las instituciones”, dijo Beatriz Padilla, de la Secretaría Académica de la Universidad Boliviana de Informática (UBI).

Cuatro de El Alto

El Ministerio de Educación señala que de las ocho que ofrecen servicios en El alto, cuatro tienen su domicilio registrado en esa ciudad: La Salle, Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc), Universidad Franz Tamayo (Unifranz) y Universidad Unión Bolivariana. Las otras cuatro sólo tienen subsedes en esta urbe.

Hay 40% del área rural

Las universidades privadas aseguran que gran cantidad de estudiantes, especialmente del área rural, se inscriben con un bajo nivel académico, de modo que se hace necesario un proceso de nivelación.

“Mucho depende del nivel de docentes que hayan tenido, hay estudiantes que llegan del área rural con bajo nivel de aprendizaje, pero también sucede en la misma urbe. Lo que se hace siempre en el primer semestre es esa nivelación”, explicó María  Esther Burela, vicerrectora de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz). En la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) el 60% de los universitarios son del área urbana, según la directora académica, Jhovana Sarco. “El 40% de nuestros alumnos son de provincias, llegan por ejemplo de Achacachi, Laja, Tiwanaku, Viacha e incluso de Achocalla”.

En un principio, las universidades captaban alumnos sólo de El Alto. “Ahora se tiene más alumnos de diversa procedencia, que llegan por motivos exclusivos de estudio y otros por trabajo, y aprovechan para estudiar”, dijo el director académico de la Universidad San Francisco de Asís (USFA), Frank Campero Callisaya.

Para Beatriz Padilla, de la Secretaría Académica de la Universidad Boliviana de Informática (UBI), lo ideal sería que todo el sistema educativo primario se nivele. “Es necesario, porque el primer semestre se hace incluso como un repaso de lo que se lleva en los últimos cursos de colegio”. Con estos antecedentes, las universidades han optado por los cursos de dos semestres por año para que los aplazados no se perjudiquen todo un año.

Oferta universitaria

Franz Tamayo, la primera en El Alto


La Unifranz está ubicada en la avenida Héroes del Kilómetro Siete en la zona Villa Bolívar A de El Alto. Es la primera universidad privada en contar con oficinas en esta ciudad. Se instaló en 1996 y al comienzo fue un anexo de   la universidad de La Paz. Funcionaba bajo las características de una unidad académica de La Paz y a partir de 2008 solicitó autorización para ser subsede académica. Desde esa fecha cuenta con vicerrectorado regional.

Comenzó con siete carreras y en la actualidad cuenta con12, distribuidas en cuatro facultades. Las autoridades de esta casa de estudios han proyectado la construcción de una clínica médica con todas las especialidades, para ayudar al intercambio de estudiantes con el programa “Internacionalízate” para quienes tengan buenas calificaciones.

Unión Bolivariana y su radio ‘on line’

La Universidad Unión Bolivariana  inició sus actividades el 31 de agosto de 2004 con 104 estudiantes en las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ciencias de la Educación, Derecho, Ingeniería de Sistemas, Finanzas y Relaciones Internacionales. Esta casa de estudios superiores cuenta con la Resolución Ministerial 364/04 y Resolución Prefectural 437. Periódicamente realiza cursos de actualización docente y seminarios, talleres dirigidos a los estudiantes con diversas temáticas de la realidad boliviana y mundial.

El Departamento de Tecnología Informática y Comunicación creó la radio UB On Line www.radioub.com y actualmente incursiona en el periodismo digital a través de www.virtualub.com como uno de sus logros.

Técnica Cosmos con su escuela de posgrado

La Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc) cuenta con 21 carreras en tres facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias y Tecnología, y Ciencias Administrativas, Sociales y Jurídicas. De las 21 carreras, cinco son a nivel técnico superior y 16 con licenciatura.

Si bien su sede central está en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba, logró tener domicilio en la ciudad de  El Alto, en la avenida Jorge Carrasco, entre las calles 3 y 4. De esta subsede se puede ingresar a la escuela de posgrado en el ámbito educativo, en la investigación o en la profesión escogida. Asimismo, brinda la posibilidad de continuar con el proceso de aprendizaje, incluso una vez finalizados los estudios de posgrado. Cuenta con programas académicos en distintas áreas y se sustenta en la tecnología.

Universidad La Salle y siete convenios

La Universidad La Salle El Alto cuenta con cinco de las siete carreras que se ofrece en la central de La Paz. Éstas son: Ingeniería de Sistemas, Derecho, Educación, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial. Está ubicada en los predios de la radio San Gabriel, en la avenida Bolivia.

Suscribió siete convenios interinstitucionales con el Colegio de Contadores de Bolivia, Centro de Especialización en Computación y Estudios Comerciales (CEC), Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación (UMFA), Centro Boliviano Americano-La Paz (CBA), Colegio Médico de La Paz (CMLP), Colegio de Auditores o Contadores Públicos de La Paz (CAULP), Sociedad de Ingenieros de Bolivia-La Paz (SIB-La Paz) y el Instituto Comercial Superior de la Nación de El Alto (Incos).

San Francisco de Asís, especialidad maestros

La Universidad San Francisco de Asís tiene siete carreras con una cantidad superior a los 750 estudiantes.  Además ofrece un programa complementario de licenciatura para maestros normalistas con menciones en Dirección Educativa y Desarrollo Institucional, Física y Matemática, Química y Biología, Filosofía y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, y Educación Especial. Estas clases se las imparte los sábados para que los estudiantes tengan la oportunidad de asistir y trabajar al mismo tiempo. Esta casa de estudios superiores está ubicada en Villa Bolívar A, cerca de la terminal de buses de El Alto. Tiene diez años de funcionamiento. Cuenta con un “Convenio policía”, mediante el cual cualquier miembro de las Fuerzas Armadas y su familia en primer grado pueden obtener una beca.

Informática con énfasis en ingenierías

La Universidad Boliviana de Informática subsede El Alto fue autorizada para su funcionamiento mediante Resolución Secretarial 283 del 14 de julio de 1997. Su sede central se encuentra en la ciudad de Sucre, la misma que fue autorizada mediante la Resolución Secretarial 213 del 11 de marzo de 1994. Su personería jurídica fue refrendada mediante Decreto Supremo 1189 del 11 de abril de 2012.

Las carreras con que cuenta a nivel de licenciatura son: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software, Ingeniería de Hardware, Contaduría y Auditoría de Sistemas, Trabajo Social, Veterinaria y Zootecnia.

Andina Tahuantinsuyo para amas de casa

Esta universidad también tiene siete carreras: Derecho, Turismo Indígena, Ciencias Matemáticas, Ciencias de la Educación, Historia, Lingüística Aymara y Teología y Filosofía. Se caracteriza porque las clases se imparten los sábados y domingos

—todo el día—, ya que los estudiantes que llegan a esta casa de estudios son amas de casa, trabajadoras del hogar, policías, entre otros, que tienen una actividad laboral de lunes a viernes. La forma de pago se la puede realizar incluso con trabajos comunitarios que tengan el mismo valor que la matrícula y las pensiones.

En esta universidad también se les enseña el idioma originario aymara. Funcionó como centro piloto desde 1999 y en 2005 logró la resolución ministerial para seis carreras.

Tecnológica Boliviana con 2 infraestructuras

La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) tiene nueve carreras a nivel licenciatura, entre ellas Administración de Empresas, Comercio Internacional, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería Ecológica y Medio Ambiente, las ingenierías en Sistemas, Electrónica, Comercial y Civil. A la fecha, la UTB tiene 65 convenios firmados con diversas instituciones públicas y privadas, las cuales coadyuvan en la formación de los estudiantes.

Tiene dos infraestructuras, una en la calle 11 de Villa Dolores y otra en la avenida Juan Pablo II, al ingreso a la zona 16 de Julio. Ha instituido la formación académica en cuatro años, lo que le permite al estudiante elaborar su tesis o prepararse en alguna modalidad de titulación en el quinto año como parte del currículo.

Fuente: La Razón

Última actualización el Lunes, 11 de Marzo de 2013 15:43
 

psico


Descarga Convocatoria: Haz click aqui

Sin eventos