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Ciencias de la Educación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster UPEA   
Viernes, 19 de Octubre de 2012 17:45
Indice del artículo
Ciencias de la Educación
Objetivos
Perfil Profesional
En este ámbito el profesional
Mercado Laboral
Nuevos Espacios laborales
Todas las páginas

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

1.    Marco Estructural Curricular

1.1.    Misión
Formar profesionales altamente calificados  en todas las disciplinas del quehacer educativo con conocimientos tecnológicos, científicos teóricos y prácticos; con conciencia crítica y propositiva, que responda al encargo social, a las necesidades del Estado Plurinacional y al desarrollo de una educación liberadora basada en un enfoque productivo.

1.2.    Visión
La  Carrera de Ciencias de la Educación se consolida como un referente de formación profesional en el área de la educación, priorizando la investigación científica en todos los campos del conocimiento, aplicando a la práctica para la transformación económica, social, cultural y política a favor de los intereses de las naciones originarias y clases populares, desposeídas y marginadas.
Promueve acciones científicas revolucionarias para el cambio del sistema  económico, social, político y educativo en función de las necesidades  e intereses del Estado plurinacional y comunitario, integrando los saberes y haceres de nuestras culturas  con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en un marco de una autentica autonomía  y cogobierno docente estudiantil constituyéndose en una institución  que contribuye  con liderazgo  a una formación critica y consciente en pro de la liberación  y auto determinación soberana de nuestros pueblos.


2. Objetivos

La carrera de Ciencias de la Educación tiene como objetivos básicos:

2.1. Objetivos generales

Formar profesionales capaces de responder a la realidad educativa en el contexto plurinacional, haciendo uso de las metodologías y recursos científico-tecnológicos para conocer, interpretar, proponer soluciones y transformar la sociedad, construyendo nuestra conciencia crítica, creativa y reflexiva en función a los cambios sociales.

2.2. Objetivos específicos

  • Formar profesionales fortaleciendo los valores y principios éticos, académicos y autonomistas buscando la construcción de una conciencia  social constructiva y solidaria.
  • Promover la creación de nuestras teorías y prácticas pedagógicas, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación, con la participación  plena de la sociedad.
  • Desarrollar el proceso de cambio y transformación dialéctico, para que los profesionales desarrollen la mentalidad de cambio e innovaciones permanentes en los contenidos curriculares y prácticas académicas.
  • Formar líderes sociales comprometidos con los ideales del pueblo trabajador y los sectores sociales marginados y discriminados para lograr la libertad, la democracia participativa y la justicia social.
  • Propiciar una formación humanística y ecológica valorando la preservación de nuestros recursos naturales y la Biodiversidad, en la perspectiva de lograr una armonía entre el hombre y la naturaleza.
  • Desarrollar en los docentes y estudiantes de la carrera  hábitos, actitudes y estrategias dirigidas a la productividad, la producción de bienes educativos y servicios de calidad.

3. Perfil Profesional

DEFINICION:
El presente perfil profesional es  la descripción de los rasgos que, en conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes, competencias y valores que configuran el desempeño y desarrollo  de un profesional, permitiendo orientar los objetivos curriculares en los diferentes niveles de formación académica, sirviendo de referencia para valorar la calidad de la formación profesional universitaria.

También se entiende como un conjunto de funciones y actividades que un profesional  de CIENCIAS DE LA EDUCACION debe ser capaz  de desempeñar  en un contexto social e histórico determinado que está compuesto por los siguientes elementos:

  1. Objeto de la profesión: Consiste en la vinculación con las necesidades demandas y requerimientos de la sociedad; que genere corrientes alternativas  en el sistema educativo, sobre la base de los principios, fines y objetivos del SISTEMA UNIVERSITARIO, de igualdad, equidad y justicia social, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
  2. Funciones: Para el logro del objetivo general, el profesional en Ciencias de la Educación desarrollará cinco funciones básicas

I.- Asesoramiento Pedagógico: a desarrollar en los procesos de formación en la educación, formal, alternativa, superior, psicopedagógica, capacitación, cualificación, gestión curricular, administración educativa, organización y planificación educativa, educación especial, educación intercultural bilingüe, educación para la tercera edad, desarrollo institucional.

II.- Formación Pedagógica: El profesional aplicará contenidos fundamentales de la formación pedagógica y desarrollará la adquisición de competencias sobre nuevas teorías, metodologías, tendencias, corrientes, enfoques, métodos, técnicas pedagógicas, análisis de las nuevas funciones del rol del educador en el proceso de transformación educativa y de la sociedad.

III.- Proceso de gestión educativa:
Tiene por objetivo la eficacia, eficiencia y efectividad pedagógica en el marco de una educación con alto sentido social, formación ética y moral, vocación de servicio, universalidad y cultural.

IV.- Investigación Educativa:
Trata de las cuestiones  y problemas relativos al conocimiento, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de nuevos paradigmas y actualización  del fenómeno educativo, la formación profesional a nivel científico-tecnológico y la construcción de conocimientos nuevos.

V.- Proyectos:
Elaboración, diseño, ejecución, implementación y evaluación de proyectos educativos y sociales, por lo que es necesario que el profesional en ciencias de la educación sepa responder a la demanda social, con propuestas técnicamente sustentadas en el marco de lo establecido por  la normativa vigente para este propósito.

Actividades y Tareas:

El profesional en Ciencias de la Educación  estará en la suficiente capacidad de desarrollar en su práctica y ejercicio profesional las siguientes actividades y tareas:

  • Elaboración de estudios y diagnósticos educativos situacionales e institucionales en el campo social y educativo.
  • Diseño de metodologías e investigación educativa y pedagógica para atender problemas individuales e institucionales relacionados con  el proceso educativo.
  • Elaboración de propuestas de atención para diversas problemáticas educativas (hipo, acucia, deficiencias físicas, motrices, retardo mental, hiperactividad, dificultades de aprendizaje, como dislexia, disgrafía, discalculia, afasia, desarrollo intelectual, desarrollo del talento superior, violencia intrafamiliar, escolar, problemática de la infancia, niñez, juventud, madurez y de la tercera edad.
  • Sistematización, evaluación y validación de propuestas educativas para mejorar el proceso educativo en la capacitación, formación y actualización docente.
  • Orientación y elaboración curricular, contenidos mínimos profesionales y vocacionales a instituciones educativas que trabajen con el nivel de educación secundario, primario, inicial, alternativo, superior, especial, y del tercer nivel de formación profesional.
  • Diseño y elaboración de materiales educativos, guías pedagógicas, módulos de aprendizaje, textos para los diferentes niveles de  formación, instrumental pedagógico de apoyo, materiales didácticos y otros del área educativa.
  • Planificación, organización y ejecución  de cursos, seminarios, talleres y otro tipo de eventos educativos, capacitaciones, especializaciones, post grados, programas de profesionalización bajo la tuición  de los directivos de la carrera.
  • Elaboración de propuestas educativas de formación, especialización, capacitación de recursos humanos,  y elaboración de metodologías innovadoras para el desarrollo educacional del factor humano.
  • Estudios de prefactibilidad para la realización de proyectos educativos y sociales de corto, mediano y largo plazo.
  • Monitoreo, seguimiento y control de la ejecución de planes, programas y proyectos educativos y sociales.
  • Elaboración de diseños de investigación en sus diferentes tipos y métodos.
  • Análisis estadístico de la información de los datos educativos  y sociales.
  • Implementación de procesos de socialización y difusión de resultados de la investigación, monografías, textos, revistas, ensayos.
  • Utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs) en ámbitos educativos.
  • Conservación y el cuidado del medio ambiente

En este ámbito el profesional en Ciencias de la Educación en términos generales deberá ser capaz  y competente de:

  • Aplicar los conocimientos teóricos, así como las habilidades, destrezas, aptitudes y competencias académicas en la solución de problemas que conciernen a la práctica educativa y social en el medio en el que sea requerido.
  • Tener la aptitud y capacidad de dar soluciones en forma científica a los problemas que se desprenden del fenómeno educativo en los diferentes sectores y contextos en los cuales sea demandada su participación  profesional en aplicación de sus capacidades de formación.
  • Tener una clara concepción educativa, científica, política, ideológica, tecnológica, pedagógica y educativa.
  • Trabajar con elementos epistemológicos, teóricos, metodológicos y prácticos de las ciencias sociales y educativas.
  • Ser eficiente, efectivo, crítico, ético y dinámico con alto sentido de responsabilidad y sensibilidad social.
  • Trabajar en forma individual, así como en equipo intradisciplinar, interdisciplinario y con enfoque  de una acción de transdisciplinariedad con interactividad.
  • Analizar, comprender e intervenir en el sistema educativo, ubicando en la sociedad los problemas étnico-culturales, analfabetismo y post-analfabetismo, productividad y otros de interés social.
  • Tomar decisiones frente a los problemas educativos que se dan en los diferentes niveles  del sistema educativo nacional y desarrollar en forma simultánea propuestas concretas de intervención  y trabajo pedagógico – educativo.
  • Tener la  habilidad para adoptar actitudes reflexivas, críticas y creativas ante las diversas y complejas problemáticas educativas.
  • Tener capacidad para la planificación, elaboración y diseño de la evaluación de planes, programas y proyectos educativos y sociales a corto, mediano y largo plazo.
  • Ser sujeto de transformación y cambio social.
  • Tener espíritu innovador con predisposición a los cambios  y transformaciones en función a la colectividad social.
  • Tener capacidad para elaborar materiales educativos, sean estos estructurados o no estructurados, audiovisuales y también en relación con la informática aplicada a la educación.
  • Tener la capacidad para desarrollar procesos de formación, actualización y especialización en los diferentes niveles de formación.
  • Realizar procesos de administración, gestión y gerencia educativa.
  • Planificar, organizar e implementar con solvencia procesos metodológicos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en los diferentes niveles de la educación.
  • Contribuir a la solución y resolución de problemas inherentes al área educativa y social en el marco de la transversalidad en género, democracia, equidad, medio ambiente, orientación vocacional, salud preventiva y otros.
  • Desarrollar los conocimientos, habilidades y valores que le permitan  desempeñar las funciones de planificación, diseño y organización, dirección y evaluación de proyectos, planes y programas en los diferentes niveles del sistema educativo nacional en los ámbitos formal y alternativo.
  • Comprender y aplicar los principios básicos del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo capaz de manejar las diferentes situaciones educativas de nuestras culturas y contextos.
  • Ser investigadores críticos, propositivos, capaces de comprender, indagar y plantear soluciones para la transformación de la sociedad.
  • Tener un compromiso sólido con su país, con la comunidad, así contribuir a la transformación de la sociedad.
  • Ejercer la profesión en forma idónea en las diferentes instituciones públicas y privadas de acuerdo al área en el que se desempeña, tendiendo siempre a ser un referente como profesional del área.
  • Poseer actitudes y valores acordes con la ética profesional en el ejercicio de la profesión.
  • Diseñar y organizar nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje innovando, adecuando, dosificando, y desarrollando  currículos de acuerdo con las necesidades sociales e institucionales y del encargo social en general.

 


4. Mercado Laboral Ciencias de la Educación

El profesional en ciencias de la educación se desempeña en  organismos, entidades y establecimientos educativos del ámbito de la educación formal y alternativa, gubernamentales y no gubernamentales  y en todas las organizaciones o entidades que realizan actividades vinculadas con la educación, los procesos educativos en sus modalidades presencial, semipresencial o a distancia y virtual, como ser:

  • Instituciones educativas: Docencia, administración, asesoría y evaluación, investigación, dirección, creación de instituciones educativas y programas de educación especial, alternativa, para la tercera edad, inicial, además de realizar consultorías.
  • Empresas: Diseño e implementación de programas  de capacitación, programas educativos para, niños, jóvenes, adultos y personas con necesidades especiales y asesoría a instituciones públicas y privadas en sus diferentes departamentos de educación, capacitación y desarrollo social y educativo.
  • Centros de servicio para la comunidad: Investigación, desarrollo comunitario, diseño de planes, programas y proyectos educativos y elaboración de diagnósticos.
  • Instituciones de educación especial: Investigación, programas de rehabilitación, terapia ocupacional, elaboración de diagnósticos personales, y para elaborar programas educativos, así como asesoría y orientación  en educación especial, también la elaboración de materiales didácticos y educacionales.
  • Instituciones de asistencia social: con la implementación de programas educativos gubernamentales y no gubernamentales, públicos o privados tanto en hospitales, clínicas, defensorías, brigadas de protección familiar, centros de desarrollo infantil, asociaciones y organizaciones populares y de base, cortes electorales, centros de reclusión, centros de rehabilitación, también en el poder judicial.
  • Personas particulares: Los profesionales en educación también pueden brindar servicios profesionales a nivel particular o servicios privados para satisfacer las necesidades y  demandas particulares en los diferentes grupos etáreos de nuestra población, como ser: centros de asesoramiento y formación docente, instituciones educativas en los diferentes niveles de formación escolar formal o no del país, consultorías de asesoría y orientación en asuntos educativos y de desarrollo social y en la preparación y evaluación de planes, programas y proyectos educativos.

 


Generación de Nuevos Espacios laborales y desarrollo del Profesional en Ciencias de la Educación

  1. Firmar convenios con el Ministerio de Educación, para participar profesionalmente en el ministerio, los Viceministerios, y demás dependencias  de decisión gubernamental, también para participar en la administración de centros de educación escolar formal o alternativa mediante exámenes de méritos y de competencia.
  2. Firmar convenios e implementarlos con instituciones nacionales e internacionales, nacionales según lo establece la normativa vigente: Ministerio de Educación, Viceministerios de Educación, Direcciones departamentales de educación, Escuelas superiores de formación de maestros. En el ámbito internacional: ONGs, UNESCO, Embajadas, Iglesias, Ministerio de Justicia, CAB, Universidades públicas de los países vecinos y otros.
  3. Realizar convenios e implementarlos con los Municipios del departamento y país, gobernaciones, favoreciendo la expansión de los espacios laborales  tanto para los estudiantes que realizan sus prácticas e investigaciones, como para los profesionales en las diferentes pre especialidades y niveles de formación.
  4. Realizar convenios  con el ministerio de Asuntos Exteriores y Cancillería para que mediante sus despachos promuevan y promocionen los proyectos presentados por los profesionales, como también para conseguir becas de estudio e intercambios en los diferentes niveles de formación profesional de nuestra área.
  5. El mercado laboral o espacios laborales para los educadores de nivel técnico superior provenientes de los Institutos normales están restringidos al ejercicio profesional del sistema de educación escolar primario y secundario, por lo que los licenciantes de los programas de profesionalización especial para maestros normalistas deben enmarcarse en las disposiciones del sistema de Universidades. Para efecto se establece que los títulos a otorgárseles a los licenciantes de estos programas el titulo de Licenciados en educación primaria y licenciatura en educación secundaria.
Última actualización el Lunes, 29 de Octubre de 2012 17:14
 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


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