INGENIERÍA DE SISTEMAS

DEPENDIENTE DE : VICERRECTORADO

SLOGAN

Calculo Precisión y Simetría Adelante Ingeniería

OBJETIVOS

Objetivo General

Formar Ingenieros de Sistemas en las áreas de: informática y comunicaciones, y gestión-producción, capaces de desarrollar sistemas tecnológicos adecuados para solucionar la problemática planteada en las empresas e instituciones, contando con una formación integral en las áreas de sistemas, redes de comunicaciones y un manejo de metodologías modernas y eficaces.


MISIÓN

Formar profesionales altamente competitivos de excelente nivel académico, a través de un proceso de enseñanza aprendizaje, con valores éticos y morales, identidad pluricultural  y multinacional, con capacidad creadora e investigativa en el área de la ciencia y tecnología, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral del País, mediante la interacción social.

VISIÓN

Lograr una carrera con excelencia académica, a través de la investigación e innovación en el campo de la tecnología informática y gestión producción, con amplios conocimientos en el área.

PERFIL PROFESIONAL

TÉCNICO SUPERIOR

El analista de Sistemas tendrá una formación integral y técnica, el cual, estará orientado al desarrollo y/o adquisición de tecnologías de información:

 El Técnico Superior es Capaz de:

- Participar en el diseño y desarrollo de software aplicativo en las organizaciones.

- Administrar y organizar Sistemas de Base de Datos.

- Manejar o Desarrollar aplicaciones utilizando Base de Datos.

- Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada organización.

  • Interactuar activa y responsablemente con grupos de trabajo en la elaboración de proyectos de tecnologías computacionales.

  • Desempeñar responsabilidades en la operación y administración de equipos computacionales.

INGENIERO DE SISTEMAS

El Ingeniero de Sistemas es un profesional identificado con su cultura y origen, líder, analítico creativo, investigador, con sólida formación integral, científica y técnica, capacitado para la dar solución a problemas de su entorno social, liderar, procesos de cambio y desarrollo tecnológico, mediante el empleo de metodologías y herramientas modernas y eficaces.

El Ingeniero de Sistemas es Capaz de:

  • Administrar en forma óptima los recursos técnicos, humanos y físicos requeridos en los proyectos y empresas.

  • Analizar y dar solución a problemas concretos en el área propia de la Ingeniería utilizando las herramientas tecnológicas apropiadas.

  • Participar en proyectos de investigación y desarrollo, integrando equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos.

  • Desarrollar modelos de simulación, sistemas de inteligencia artificial y otros sistemas computacionales complejos destinados a la resolución de problemas.

  • Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar en concordancias con las mismas acerca de las políticas de desarrollo de sistemas.

  • Realizar auditorías en áreas de Sistemas y centros de cómputo así como en los sistemas de información utilizados.

VALORES

  • Formar profesionales capaces de determinar y dar solución a los problemas relativos a la selección y aplicación de políticas y estrategias de investigación para la optimización del objeto de trabajo de su especialidad.
  • Formar profesionales líderes en procesos de cambio y desarrollo tecnológico necesarios en las instituciones para responder a los retos planteados por la globalización y la economía actual.
  • Desarrollar las cualidades del estudiante Universitario: visión analítica, critico objetivo, independencia cognoscitiva, comportamiento ético profesional, integridad moral, responsabilidad y honestidad.

OBJETIVOS

Objetivo General

Formar Ingenieros de Sistemas en las áreas de: informática y comunicaciones, y gestión-producción, capaces de desarrollar sistemas tecnológicos adecuados para solucionar la problemática planteada en las empresas e instituciones, contando con una formación integral en las áreas de sistemas, redes de comunicaciones y un manejo de metodologías modernas y eficaces.

  • MODALIDAD DE INGRESO

    • Curso Preuniversitario

    • Prueba de Suficiencia Académica

    MODALIDAD DE TITULACIÓN

    TÉCNICO SUPERIOR CARRERA: ANÁLISIS DE SISTEMAS

    • Duración: 6 semestres
    • N° de asignaturas: 36
    • Carga horaria: 4200

    LICENCIATURA CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS

    • Duración 10 semestres

    Mención: Gestión y Producción

    • N° de asignaturas: 55
    • Carga horaria: 6160 horas académicas

    Mención: Informática y Comunicaciones

    • N° de asignaturas: 54
    • Carga horaria: 6160 horas académicas

    En ambos casos, se asigna 20 semanas de avance temático, tomando en cuenta los exámenes parciales y finales.

    MERCADO

    TÉCNICO SUPERIOR

    1. Municipios
    2. Prefecturas
    3. Consultoras de sistemas
    4. Banca
    5. Empresas y microempresas
    6. Gobierno central

    LICENCIATURA

    1. Empresas de producción industriales
    2. Empresas y microempresas en general
    3. Gerencia de sistemas del sector público y privado
    4. Organismos no gubernamentales
    5. Administración pública
    6. Universidades públicas o privadas
    7. La MyPEs, MyPIs y cualquier empresa si desea ser competitiva y sobrevivir en el mercado actual debe hacer uso de las nuevas tecnologías.