CIENCIAS DEL DESARROLLO

DEPENDIENTE DE : AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS

Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de nuestro pueblo y del Estado Plurinacional, haciendo uso de teorías, metodológicas y praxis pertinentes para conocer, interpretar, proponer soluciones y transformaciones a la problemática del desarrollo con conciencia ética ancestral, analítica crítica, creativa propositiva y reflexiva


MISIÓN

Forma profesionales altamente calificados, competentes con potencialidad investigativa, elaboración de proyectos y ejecución de proyectos con capacidad analítica, liderazgo constructivo para gestar y planificar el desarrollo multidimensional con conocimientos multiversales, con énfasis en las Naciones Originarias y sectores sociales para garantizar la vida de los seres humanos y con la naturaleza en equilibrio para lograr el vivir en armonía.

VISIÓN

La Carrera de Ciencias del Desarrollo es un referente académico para el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia de trascendencia mundial, pero a partir de nuestra propia identidad cultural, como conocimiento y saberes económicos, políticos, culturales y sociales, con enfoque armónico para la complementariedad de la vida y busca la vida armónica, que en nuestra lógica significa SUMA QAMAÑA.

Asimismo, la carrera comprende, interpreta, genera y aplica procesos de saberes y conocimientos para el desarrollo, multidimensional, multidisciplinario, dando soluciones a los problemas, tales como: La discriminación social, dominación política, explotación económica, imposición cultural y a la crisis ambiental llevado por los modelos de desarrollo eurocentristas

PERFIL PROFESIONAL

  • Elaborador de Proyectos Económicos y Sociales. Asimismo Organiza e interviene en equipos de investigación transdisciplinario orientados a realizar diagnósticos y propuestas para el desarrollo.

  • Planificación para el desarrollo. Planifica, dirige y supervisa equipos multidisciplinario, interdisciplinario relacionados con el proceso de planificación de los planes, programas y proyectos. También gestiona políticas públicas y privadas.

  • Educación para el desarrollo. Transmite, propone, comparte, sensibiliza, informa e incide en la conciencia de los individuos y la población para alcanzar adecuados niveles de bienestar social, constituyéndose en la toma de conciencia sobre la problemática del desarrollo.

  • Organización para el desarrollo. Organiza, integra, participa y moviliza para generar respuestas y soluciones a problemas del desarrollo, para el avance significativo social.

  • Gestión para el desarrollo. Gestiona procesos de administración, planificación, organización, dirección, coordinación, evaluación supervisión e incorpora a la población al conocimiento del desarrollo.

  • Consultoría. Presta servicio de asesoramiento a planes, programas, proyectos, socioeconómicos, analiza, evalúa, recomienda y asesora a instituciones nacionales, departamentales, municipales y regionales.

  • Estratega político. Planifica y elabora los lineamientos políticos públicos y privados de carácter estratégico de desarrollo institucional (Estado, Gobernaciones, Departamentales, Municipios, ONG, Empresas, Micro Empresas, Etc.). También diagnostica y propone políticas de diagnóstico e investigación para el desarrollo de su aplicación en las instituciones estatales y  privadas.

  • Analista Ambiental. Estudia, analiza y propone soluciones sobre los problemas de medio ambiente y su impacto utilizando los métodos científicos, para ello tiene conocimientos de matemática, métodos científicos, para ello conocimientos de matemática, estadística, medio ambiente y métodos científicos.

OBJETIVOS

Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de nuestro pueblo y del Estado Plurinacional, haciendo uso de teorías, metodológicas y praxis pertinentes para conocer, interpretar, proponer soluciones y transformaciones a la problemática del desarrollo con conciencia ética ancestral, analítica crítica, creativa propositiva y reflexiva

  • MODALIDAD DE INGRESO

    • Curso Preuniversitario

    • Prueba de Suficiencia Académica

    • Por excelencia académica (admisión directa con certificado de la Unidad Educativa de los tres mejores estudiantes)

    • Admisión Especial (Profesionales)

    MODALIDAD DE TITULACIÓN

    • Tesis de grado

    • Proyecto de grado

    MERCADO

    El cambio que vive Bolivia, Latinoamérica y el mundo requiere profesionales de Ciencias del Desarrollo para un mundo diferente, con equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. Lo cual, abre y crea nuevos espacios laborales en las Instituciones Estatales y Privadas. Donde el cientísta en Desarrollo contribuirá científicamente en las siguientes instituciones: Gobierno nacional, Vicepresidencia, Ministerios a fines al desarrollo, Gobiernos Departamentales, Gobiernos Municipales, Entidades Internacionales, Universidades, Consultorías y ONGs.

    Como Planificador, Elaborador de Proyectos Económicos y Sociales, Investigador, Analista Económico, Docente y Consultor de Organizaciones Públicas y Privadas. Así mismo la carrera cuenta convenios con: Universidad de Sarmiento (Argentina), Universidad de Panamá, Vicepresidencia del Estado Plurinacional y Municipio de Achocalla y otras instituciones.

    INFORMACIÓN

    Dirección de la Carrera de “Ciencias del Desarrollo”, Bloque nuevo, Tercer Piso, Telf. 2115217, Cel.: 77737807. Av. Sucre S/N Villa Esperanza – El Alto.